El Retorno de Inversión o ROI por sus siglas en inglés (Return of Investment) es el valor que mide el rendimiento de la inversión para saber qué tan eficiente es el gasto que estamos realizando o que vamos a realizar.
En una página web podemos medir con bastante exactitud y en tiempo, los resultados de nuestras acciones, lo que nos permite medir su eficiencia y realizar correcciones cuando éstas se alejan de los resultados esperados; sin embargo, en la mayoría de emprendedores, no existe el hábito de analizar el ROI… ¿realmente las acciones en mi sitio web están generando un ROI o sólo me están generando tráfico?
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CALCULAR EL ROI?
Conocer el ROI, permite poder evaluar si el dinero que se invierte en acciones como publicidad, por ejemplo, de Google Adwords, genera buenas ganancias para la empresa; así mismo podemos partir de acciones que ya generaron un ROI para implementar nuevas y mejores acciones con lo aprendido.
A continuación, un ejemplo gráfico:
Calculamos el ROI a través de la siguiente fórmula:
Para interpretar el resultado se debe tener lo siguiente:
- Si el ROI es positivo, las acciones o sitios web son rentables.
- Si el ROI es negativo, algo anda mal y deberás evaluar los beneficios no monetarios además para tomar una decisión.
Continuamos con el ejemplo anterior, ahora con datos numéricos:
En el caso del ejemplo monetario, el resultado significa la ganancia o pérdida por cada dólar invertido.
Basándonos en este ejemplo de acciones, aplicamos para nuestro sitio web la fórmula, considerando cuales han sido las inversiones realizadas (incluyendo el pago anual del dominio y el hosting) y el costo de implementación de la página.
Esperamos poder apoyarte en el proceso de creación de tu sitio web o bien a mejorar las estrategias que requieras una vez que hayas calculado tu ROI.
Deja un comentario